Aprender inglés en 4 minutos diarios
¿No estás motivado para estudiar inglés? Muchos de mis alumnos en España expresan este sentimiento de querer mejorar el inglés, pero tienen un cierto rechazo al idioma. La pronunciación es difícil y han tenido malas experiencias en el instituto con profesores aburridos que les han dado demasiadas actividades de gramática, apagando su llama de estudiar el idioma. Sin embargo, mis alumnos lo necesitan profesionalmente y para viajar. Empieza a ser un requisito profesional importante en España y muchos necesitan un certificado para poner en el currículo que tienen B2 en inglés. Aunque mis estudiantes lo necesiten, no tienen ganas de abrir un libro y estudiarlo. Te voy a dar unos trucos para establecer una rutina para estudiar inglés durante 4 minutos diarios que te van a ayudar a lograr tus metas.
Menos tiempo, más éxito
Dediqué 7 años de mi vida a cursar un posgrado de pedagogía en educación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Conseguí terminar los cursos y las investigaciones, pero cuando necesitaba escribir mi tesis, estaba totalmente bloqueada. No quise hacerlo. Me sentía totalmente agobiada y estresada por el tema y pasé muchos meses dudando si lo iba a conseguir o no. Un día una amiga mía me prestó un libro que se llamaba Write your Dissertation in 15 minutes a Day by Joan Bolker y empecé a establecer una rutina nueva en mi vida. El primer truco es la idea que menos es más.
Hoy en día hay muchas distracciones en las redes sociales y acabamos perdiendo mucho tiempo haciendo cosas que no están relacionadas con nuestros objetivos. El hecho de pensar que necesitamos estudiar el inglés por 45 minutos o una hora nos impide hacerlo. El inglés se convierte en un gran monstruo con el que tenemos que luchar. La verdad es que el inglés puede proporcionar mucha alegría a nuestras vidas si cambiamos la forma de abordar su estudio.
Truco #1: Menos es más
Si empezamos a estudiar inglés con regularidad durante 4 minutos diarios, creamos un espacio de tiempo corto para pensar solamente en el inglés. En estos cuatro minutos, nos centramos bien en el idioma, creamos un nuevo sentimiento positivo sobre él porque empezamos a hacer actividades divertidas y ligeras. No quiero que empieces a estudiar los verbos modales en estos cuatro minutos. La idea de estos cuatro minutos sería transformar el sentimiento de agobio a un sentimiento positivo. Entonces, en el calendario que te voy a dar, te doy varias ideas y enlaces que ofrecen recursos en inglés que son atractivas.
Truco # 2: Escribir tu objetivo y ponerlo en un lugar visible
Lo que hago es escribir mi objetivo en un “post-it” y pegarlo en la pared. Lo veo todos los días y me da motivación para estudiar. Necesito el C1 de gallego para opositar en Galicia y estoy en una clase en la EOI ahora mismo, pero me cuesta muchísimo estudiarlo y no tengo ganas de abrir un libro de gallego. Las actividades de la clase tratan de temas importantes con el medio ambiente y la filosofía, pero son temas muy serios. Me parece muchísimo vocabulario y los verbos son dificilísimos para mí. Por lo tanto, necesito hablarlo bien para mi futuro y escribo mi meta en un papel y lo pongo en la pared para recordarme constantemente lo que quiero lograr con el C1 de gallego. En tu caso, puedes escribir metas como: ampliar mi vocabulario en inglés con 30 palabras en junio, mejorar la pronunciación del “th”, aprobar el B1 de inglés en septiembre, alcanzar el próximo nivel de inglés para un ascenso en mi trabajo. Cuanto más específicas y alcanzables que sean las metas, mejor.
Truco #3: Usar un calendario para planificarlo
He diseñado un calendario para ayudarte a estudiar el inglés durante cuatro minutos diarios. Es un documento editable en google slides que puedes usar para planificar cada mes lo que vas a estudiar y entonces puedes adaptarlo a tu nivel y a tus necesidades. Cada mes, puedes cambiar las fechas y las actividades. Es importante establecer una rutina para dedicarle un poco de tiempo al inglés. Te recomiendo que lo hagas durante la misma hora cada día y puedes poner una alarma en tu móvil para recordarte que el momento divertido de estudiar el inglés ha llegado.
Truco #4: Crear un nuevo hábito
Para crear un nuevo hábito en nuestras vidas, normalmente se tardan 17 días para establecerlo. Intenta crear un nuevo hábito tomando un vaso de agua antes de estudiar el inglés y vas a notar que tienes más energía durante los 4 minutos. Cuando empiezas a implementar esta estrategia vas a ver que comienzas a sentirte más alegre y satisfecho porque estás siendo productivo y estás dando pasos para alcanzar a tus objetivos.
Truco #5: Buscarte a un compañero para practicar
He dado clases de inglés durante muchísimos años por Italki, una página web que me gusta mucho y que tiene muchas herramientas gratis para estudiantes de inglés. Es una comunidad de personas que quieren aprender otros idiomas y buscan a otros para estudiar e intercambiar idiomas. Una idea es que puedes postear un “notebook” por italki y un nativo en inglés te va a ayudar a corregirlo y es gratis. Es muy divertido y funciona muy bien. Además, no te sientes tan solo en el aprendizaje. Existe también la posibilidad de buscar a un compañero por italki para intercambiar idiomas. Si hablas español, puedes buscar a una persona que hable inglés para empezar un intercambio. Tengo muchos amigos en Brasil y España que han hecho un intercambio conmigo y este método me ha ayudado mucho. Te aseguro que el método es fantástico para divertirse, hacer amigos, y mejorar tu nivel.
Ya sabes que una fuente importante de motivación es tener un profesor motivador. Puedes contar conmigo. Estoy aquí para ayudarte a mejorar tu nivel de inglés. En junio, puedes acompañarme por facebook Live, donde explicaría cómo usar el calendario.
También puedes bajar mi ebook gratis y usarlo para motivarte a estudiar por cuatro minutos diarios.